PROGRAMA MUNDO TEA
MODALIDAD POR TELEASISTENCIA

A niños/as entre 02 y 05 años, que presentan
indicadores o el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista

1. ¿A quién va dirigido
el programa?

A niños/as entre 02 y 05 años, que presentan indicadores o el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, que debido al aislamiento obligatorio o porque radican en provincia, no pueden asistir de manera presencial.

 

2. ¿Cuánto dura el
programa?

  • Para el año 2020, el programa en la MODALIDAD DE TELEASISTENCIA (VIRTUAL), se inicia el lunes 01 de junio y finaliza el 18 de diciembre.
  • El Programa Mundo TEA funciona hace 10 años en su modalidad presencial.

 

3. ¿Cuál es el horario?

  • Se atiende a los niños y sus familias entre las 09 y 13:00 horas de lunes a viernes.
  • Adicionalmente hay sesiones de monitoreo por las tardes y de ser necesario, se programan reuniones con los padres por las noches.

 

4. ¿Cuántas horas
pedagógicas a la semana se
trabaja con los niños?

Semanalmente se trabajan con los niños y sus familias: diez horas y media pedagógicas.

 

5. ¿Cuántos niños participan
del programa Mudo TEA?

El programa anualmente, solo atiende a dieciséis (16) niños/as.

 

6. ¿Cómo es la distribución de
los niños que participan en el
programa?

  • El programa organiza la atención de los niños y sus familias en cuatro (04) grupos, de máximo cuatro (04) integrantes.
  • La conformación de los grupos es acuerdo al perfil que presentan y sus respectivas necesidades.

 

7. ¿Qué áreas se trabajan?

Repertorio básico conductual, comunicación y lenguaje, habilidades de autodirección, habilidades pre-académicas, juego, habilidades de autocuidado y conducta motora.

 

8. ¿Qué técnicas y
procedimientos se usan?

La intervención está basada en procedimientos y técnicas con evidencia, derivadas del análisis conductual aplicado (modificación de conducta).

 

9. ¿Quiénes están a cargo
de la intervención?

Al ser un programa clínico-educativo-formativo:

  • Cada grupo de cuatro (04) niños y sus familias, está a cargo de una psicóloga capacitada en A.C.A. con experiencia en niños con TEA.
  • Una internista en psicología por cada niño del grupo. Los internistas en psicología proceden de distintas universidades de Lima y provincia y son seleccionados luego de un exigente proceso de evaluación a inicios de cada año.
  • Una psicóloga especializada en comunicación y lenguaje.

10. ¿Cómo es el proceso
de ingreso?

  • Las familias interesadas solicitan una entrevista virtual con el Director de EOS Perú para recibir la información inicial del programa y ver si se cuenta con vacantes disponibles.
  • Luego de la misma, se programa una reunión virtual con una de las psicólogas responsable del programa, para recolectar información básica del (la) niño (a) y observarlo (a) mediante videoconferencia.
  • Al terminar la cita, la psicóloga informa a los padres si el perfil del niño (a) se ajusta a la vacante con la que se cuenta en ese momento.
  • Los padres matriculan al (la) niño (a) remitiendo virtualmente la documentación solicitada. Se solicita, en la medida de lo posible, tres (03) informes de evaluación: psicológico, lenguaje y neuropediátrico con una antigüedad máxima de tres (03) meses.
  • De no contar con los informes, se analiza cada caso particular para dar una solución.

 

11. ¿Cuál es la
participación de los padres
u otros familiares?

La participación de los padres, otros familiares o un adulto responsable, es esencial, ya que será dicha persona quien sea capacitado y se convierta en MEDIADOR para trabajar con el niño, contando con la orientación, en tiempo real mediante videoconferencias, de la psicóloga responsable.

 

12. ¿Cómo se desarrollan las
actividades en el programa Mundo TE?

Las actividades del programa son las siguientes:

  • Sesiones de asesoramiento individual en tiempo real: Mediante videoconferencia, se ejecutan reuniones entre psicólogo-especialista de lenguaje-padre (adulto). La sesión es observada por la internista designada para el monitoreo del niño. En estas sesiones se entrega y explican los programas y secuencias de trabajo para un determinado periodo. Se programan al menos dos veces a la semana y tienen una duración promedio de treinta (30) minutos.
  • Sesiones entrenamiento individual en tiempo real: Mediante videoconferencia, el padre (adulto) trabaja con el niño los procedimientos, técnicas y actividades (conversadas en la sesión de asesoramiento), con la guía de la psicóloga o la especialista de lenguaje en tiempo real. La internista de psicología designada para monitorear al niño, observa la sesión efectuando los correspondientes registros. Estas sesiones se ejecutan de lunes a viernes y tienen unan duración de cuarenta (45) minutos en promedio.
  • Sesiones de monitoreo individual en tiempo real: En horarios pre-establecidos (generalmente por las tardes), de lunes a viernes y de manera individual, los padres (adultos) repiten el trabajo con el (la) niño (a) teniendo el monitoreo de la internista de psicología designada para dicha tarea.
  • Sesiones de capacitación grupal: Las psicólogas o cualquiera de los profesionales del Programa Mundo TEA se reúnen mediante video conferencia con los padres de su grupo en forma conjunta para capacitaciones e intercambio de experiencias. Esta actividad se realiza en promedio, una vez a la semana con una duración de una hora por las noches.

 

13. ¿Cuáles son las
características del programa?

  • La intervención es personalizada. Cada niño cuenta con su respectivo programa de trabajo trimestral.
  • Cada niño trabaja con la psicóloga responsable y una internista de psicología como monitora.
  • Se emplean registros diarios para analizar el avance del menor.
  • Se entrega a los padres un informe de evolución trimestral.
  • Los padres/cuidadores participan de manera permanente e intensiva.