01 271 6047 - 996 955 669      eos@eosperu.net      

ÁREA DE DIAGNÓSTICO

Tiene la responsabilidad de ejecutar las evaluaciones en las diferentes áreas, así como, de establecer el respectivo diagnóstico.

Se inicia con una entrevista a los padres del niño, con la finalidad de establecer los pasos a seguirse para la caracterización del problema, identificación de sus causas y planteamiento de las posibles alternativas de solución.

Esta área cuenta con los siguientes servicios:

Evaluación psicológica

Estudia los aspectos cognitivos (atención, memoria, organización espacial, razonamiento verbal y matemático, pensamiento y capacidad de análisis-síntesis), socioemocionales y conductuales (personalidad, desarrollo emocional y ajuste personal, social y familiar) de niños y adultos, lo que permitirá plantear un oportuno esquema de intervención en cada uno de estos aspectos.

Evaluación neuropsicológica

Explora la relación entre el funcionamiento del cerebro y los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales, cuando se sospecha que el paciente presenta algún desorden en el neurodesarrollo o un daño neurológico. Incluye el examen de las funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, praxis, gnosias, función ejecutiva, pensamiento, lenguaje, habilidades visoespaciales etc.), nivel de autonomía del sujeto en vida cotidiana (actividades básicas, instrumentales y avanzadas) y cuando es necesario, valora los posibles cambios afectivos, conductuales y de personalidad.

Evaluación de lenguaje

Examina integralmente todos los componentes del lenguaje: pragmático (uso funcional del lenguaje); léxico y semántico (vocabulario y su correcta utilización); morfológico y sintáctico (organización de las palabras y enunciados); fonético y fonológico (articulación y conciencia que se tiene de los sonidos del habla), tanto en el proceso receptivo como en el expresivo, de niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

Evaluación de habla

Explora exclusivamente los componentes fonético y fonológico, cuando la dificultad de la persona se focaliza solo en la producción de uno o más sonidos.

Evaluación de fluencia del habla

Examina la velocidad del habla, así como la presencia e intensidad de disfluencia, tartamudez y cluttering.

Evaluación de motricidad orofacial

Explora la estructura esquelética y muscular, así como la movilidad y tonicidad de las diferentes estructuras del aparato fonoarticulatorio. También analiza las funciones estomatignáticas tales como, como la respiración, masticación, deglución y fonación.

Evaluación de voz

Se realiza un estudio de tipo perceptivo-auditivo en cuanto a calidad vocal, emisión de voz (afonías, disfonías) y sus respectivas características

Evaluación de aprendizaje

Se explora el aprendizaje de:

  • Lectura inicial, procesos cognitivos de la lectura, velocidad y calidad de lectura; así como, comprensión lectora.
  •  Procesos cognitivos de la escritura, velocidad y calidad de escritura; ortografía y producción de texto escrito.
  • Procesos y habilidades matemáticas, entre ellas: conteo, procesamiento y escritura de números, cálculo mental oral, lectura de números, estimación y comparación de cantidad, operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división, manejo de escalas, resolución de problemas aritméticos, entre otros.

Evaluación ocupacional

Se explora los niveles de funcionalidad y discapacidad vinculados con el movimiento corporal humano considerando las dimensiones somático-estructural, neurosensomotriz, funcional motriz y psicomotriz.

Evaluación de integración sensorial

Se estudia el procesamiento sensorial, analizándose las respuestas y posibles fallas del niño en actividades estructuradas y no estructuradas que estimulan los diferentes canales sensoriales, tales como el táctil y vestibular. Paralelamente, los resultados son contrastados con su habilidad para el desarrollo de la actividad motriz general, capacidad para el juego y su desempeño habitual en el medio.

Evaluación de orientación vocacional

Ayudar al estudiante a conocer su perfil cognitivo, estilo de aprendizaje, personalidad, intereses y aptitudes, para luego asesorarlo en la toma de decisiones con respecto a su elección vocacional y laboral, apoyándolo en la identificación de las instituciones que mejor se ajusten a sus expectativas.

Versión Offline